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Derecho de Familia

    PREGUNTAS

    Divorcio: ¿Cuáles son los requisitos o causales de divorcio que contempla la Ley de Divorcio?

    • Ley de Matrimonio Civil, conocida también como “Ley de Divorcio”, contempla tres categorías de divorcio:

      A.-Divorcio Bilateral o de Mutuo Acuerdo. Si ambos cónyuges creen que no es posible continuar su matrimonio pueden, de mutuo acuerdo, solicitar el divorcio. En estos casos, la ley exige que haya transcurrido, por lo menos, un año desde que cesó la vida en común (separación), lo cual se debe acreditar en el juicio.

      B.-Divorcio Unilateral (por cese de convivencia). Si sólo uno de los cónyuges quiere solicitar el divorcio, no estando el otro cónyuge de acuerdo (por la razón que sea) puede demandarse el divorcio de manera unilateral. Para ello debe probar que han transcurrido, a lo menos, tres años desde el cese de la convivencia (separación).

      C.- Divorcio por Culpa. La ley contempla una especie de divorcio unilateral que no requiere de un tiempo de separación y que es el divorcio por culpa de uno de los cónyuges. Este divorcio puede demandarse de inmediato, sin transcurso de tiempo, si es que se configura la causal. La casual de este tipo de divorcio es la violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común y se incluye aquí la infidelidad, el abandono, el alcoholismo, la drogadicción, etc. Para mayor información ver preguntas de divorcio unilateral.

    Divorcio: ¿Cuáles son los efectos del divorcio?

    • El divorcio pone fin al matrimonio y por ende a los derechos y obligaciones que éste genera. Entre los principales efectos podemos mencionar:

      A.- Cesa la obligación de alimentar al otro cónyuge , de modo que queda sin el efecto alguna sentencia que ordena el pago de una pensión de alimentos a favor del otro cónyuge.

      B.- Se extinguen los derechos hereditarios , de modo que si fallece uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente no es heredero.

      C.- Si es que están casados bajo el régimen de sociedad conyugal, se extingue esta sociedad , de modo que los bienes adquiridos después del matrimonio ingresan al patrimonio de cada uno.

    Divorcio: ¿Si tenemos hijos, ellos se verán afectados legalmente por el divorcio?

    • Los derechos y obligaciones existentes entre padres e hijos no se ven alterados por el divorcio , dado que las obligaciones existen por ser padres, independientemente del estado civil de estos. Es decir, un padre tiene obligaciones y derechos con sus hijos sin importar si es soltero, casado, separado, divorciado, anulado o viudo.

      Si los cónyuges tienen hijos menores de edad, al momento de tramitar su divorcio, la ley exige que se vele por los derechos de los menores. Es así como la ley obliga a los cónyuges que desean tramitar un divorcio de mutuo acuerdo, a presentar un acuerdo de (cuidado personal) tuición, (relación directa y regular) visitas y alimentos respecto de esos hijos menores de edad. Si el divorcio es unilateral, puede demandarse la regulación de estos temas en el mismo juicio, de modo que el divorcio posibilita que se resguarden los derechos de los menores dentro de un mismo juicio.

    Divorcio: ¿Qué documentos necesito para empezar?

    • Para empezar se requieren sólo los certificados de matrimonio y de nacimiento , si es que hay hijos. Estos se pueden bajar de la web www.registrocivil.cl y lo podemos hacer nosotros.

      El resto de la documentación necesaria para el juicio de divorcio la podemos definir en conjunto y puede acompañarse más adelante.

    Divorcio: ¿Debo pagarle compensación económica a mi cónyuge?

    • La compensación económica es una institución creada por el legislador para proteger al “cónyuge más débil” que sufrió un menoscabo económico por no poder trabajar o trabajar menos por dedicarse o haberse dedicado al cuidado del hogar o de los hijos comunes.

      Si ambos cónyuges están de acuerdo puede pactarse una compensación. Si ambos acuerdan no pagarse compensación (por ejemplo si ambos siempre han trabajado), se plasma dicha circunstancia en el acuerdo.

      Si uno no está de acuerdo y el otro piensa que cumple con los requisitos para ser compensado (por ejemplo porque se dedicó al cuidado de hijos durante períodos prolongados de tiempo, postergándose laboralmente) puede someterse al conocimiento del tribunal, caso en el cual el divorcio tendría que ser unilateral con compensación económica.

    Divorcio: ¿Cuál es la estructura del proceso de divorcio?

    • Se presenta la demanda, tras lo cual el tribunal cita a una audiencia preparatoria que tiene por objeto ratificar la demanda, contestarla, fijar los hechos controvertidos y ofrecer la prueba. Luego, viene la audiencia de juicio que tiene por objeto rendir la prueba ofrecida y la dictación de la sentencia. Una vez emitida la sentencia puede apelarse (si uno de los dos no está de acuerdo con su contenido, lo cual puede suceder en un juicio unilateral o sin acuerdo).

    Divorcio: ¿Estoy obligado a asistir a las audiencias del juicio?

    • No es necesario si faculta al abogado con poder suficiente, siendo idealmente un mandato judicial (escritura pública) lo requerido, el cual tiene que contener ciertas cláusulas especiales, el que es redactado por el Abogado del estudio jurídico.

    Divorcio: ¿Dónde presento la demanda de divorcio, si vivo en una ciudad diferente a mi cónyuge?

    • Si el divorcio es de mutuo acuerdo, puede presentarse en el Tribunal de Familia correspondiente al domicilio de cualquiera de los cónyuges. En este caso es importante considerar que uno de los cónyuges va a tener que conferir un mandato notarial (especial para divorcio) para que no tenga que viajar y asistir a la audiencia.

      Si el divorcio es unilateral (sin acuerdo) debe presentarse la demanda en el lugar que corresponde al domicilio del demandado (es decir del cónyuge que no interpone la acción). Todo lo cual se ve facilitado gracias a la nueva ley de tramitación electrónica.

    Divorcio:¿Necesito abogados para divorciarme?

    • Los Tribunales de Familia exigen abogados para la tramitación de un divorcio. Para cualquier tipo de divorcio son necesarios dos abogados, uno que representa a cada cónyuge.

    Divorcio: ¿Puedo volver a casarme inmediatamente después de obtener el divorcio?

    • En el caso de los hombres: 

      Una vez inscrito el divorcio en el Registro Civil puede volver a casarse de inmediato.


      En el caso de las mujeres: 

      Existe una norma antigua del Código Civil que tiene por objeto evitar confusión de paternidades, que dispone que la mujer que se divorcia, deba esperar 9 meses (270 días) para volver a casarse. En todo caso, la misma ley permite rebajar el plazo si se probaré que no está embarazada. Esto se hace mediante un certificado médico que acredita que no está embarazada, que se presenta en ante un juez, quien autoriza contraer el matrimonio mediante una sentencia judicial.

    Divorcio: ¿Qué tengo que hacer para contratar sus servicios?

    • Lo ideal es solicitar una hora, lo cual puede hacerse por teléfono o por correo electrónico para lo cual puede acceder a la sección de contacto de nuestro sitio web.

      La consulta en la oficina no tiene valor. Si tiene más dudas puede hacerlas por nuestra sección de contacto en forma gratuita.

    Alimentos: ¿Qué son las pensiones alimenticias?

    • Es la obligación de dar alimentos. Tratándose de niños, niñas y adolescentes, incluye además, enseñanza básica, media y el aprendizaje de alguna profesión u oficio.

    Alimentos: ¿Quiénes son beneficiarios de las pensiones alimenticias?

    • Los hijos(as) hasta que cumplan 21 años salvo que estén estudiando una profesión u oficio, caso en el cual cesarán a los 28 años o que les afecte una incapacidad física o mental que los inhabilite para subsistir por sí mismos.

    Alimentos: ¿Quiénes deben proporcionar la pensión alimenticia a los hijos?

    • Ambos padres en proporción a sus capacidades económicas.

    Alimentos: ¿Cómo tramito la pensión de alimentos?

    • En caso de separación de los padres, el cuidado de los hijos corresponde a la madre. Ella será la que los represente para efectos de obtener su pensión de alimentos. Las adolescentes embarazadas también tienen derecho a demandar pensión de alimentos por el hijo(a) que está por nacer, sin necesidad de contar con un representante legal. Para ello hay dos caminos:

      Extrajudicial: Un acuerdo con la persona obligada a pagar la pensión de alimentos. Éste debe quedar por escrito, firmado por ambos y autorizado por un notario público. Luego este documento debe presentarse a través de una gestión voluntaria ante los Tribunales de Familia para que sea aprobado y tenga la fuerza de sentencia judicial.

      Judicial: Si la persona obligada no da voluntariamente la pensión de alimentos a sus hijos(as), o no es posible lograr un acuerdo extrajudicial, debe interponerse una demanda de pensión de alimentos ante el Juzgado de Familia del domicilio del niño(a), el que derivará a las partes a Mediación, por tratarse de una de las materias en que la ley exige someterse a dicho proceso.

    Alimentos: ¿Se requiere contar con un abogado para presentar la demanda de alimentos?

    • Sí, se necesita siempre un abogado para demandar, salvo que el juez haga una excepción por motivos fundados.

    Alimentos: ¿Qué se debe probar en el juicio de alimentos?

    • El vínculo de parentesco con el demandado : mediante certificado de nacimiento o libreta de matrimonio.

      Las necesidades del niño/a: a través de una lista con sus respectivos comprobantes de los gastos de alimentación, educación, recreación, vivienda, salud, vestuario, movilización, luz, agua, gas, teléfono, etc.

      La capacidad económica y patrimonial del demandado: mediante liquidaciones de sueldo, declaración de impuesto a la renta, boletas de honorarios y antecedentes de su patrimonio o declaración jurada. Si se ocultan las fuentes de ingreso o se presentan antecedentes falsos, se arriesga a sanciones con penas de prisión .

    Alimentos: Mientras se desarrolla el juicio, ¿el demandante queda sin pensión de alimentos?

    • No, en la primera actuación judicial de un juicio de derecho de alimentos, el juez tiene la obligación de fijar el monto de dinero que el demandado deberá pagar para los hijos menores de edad mientras se tramita el juicio de alimentos y hasta que se dicte sentencia definitiva. Esto se conoce como alimentos provisorios.

    Alimentos: ¿Cómo se recibe la pensión de alimentos decretada por el juez?

    • También es posible que se imputen a la pensión alimenticia ciertos pagos efectuados en especies, situación que el tribunal regulará en la sentencia. Por ejemplo: el pago de la o las colegiaturas. El tribunal puede disponer además de otros canales de pago.

    Alimentos: ¿Cuáles son los montos establecidos para solicitar la pensión de alimentos?

    • - El monto mínimo equivale al 40% de un ingreso mínimo cuando se trate de un solo hijo. Si tiene más de un hijo, el monto mínimo por cada uno de ellos equivale al 30% de un ingreso mínimo.

      - El monto máximo no podrá sobrepasar el 50% de los ingresos totales de quién pagará la pensión. Ejemplo: si el padre da la pensión y sus ingresos totales equivalen a un sueldo mínimo, y se solicita la pensión para 3 hijos, la pensión total (por los 3 hijos) no podría ser menor a $108.000. Pero como sobrepasar el 50% de los ingresos totales, la pensión total sería de $60.000.

    Alimentos: ¿Qué pasa si el demandado no paga la pensión de alimentos?

    • Algunas medidas que el juez puede aplicar:

      ● Suspender su licencia de conducir hasta por seis meses.

      ● Retener su devolución a la renta.

      ● Castigar a quien colabore en el ocultamiento del demandado con el fin de impedir su notificación o el cumplimiento de sus obligaciones parentales, con la pena de reclusión nocturna hasta por 15 días.

      ● Ordenar arresto nocturno (22:00-06:00 hrs.) hasta por 15 días. Si cumplido el arresto, el demandado deja de pagar la pensión correspondiente al mes siguiente, el juez puede repetir esta medida hasta obtener el pago total de la pensión de alimentos adeudada.

      ● Ordenar arresto completo hasta por 15 días, si no cumple el arresto nocturno decretado o no paga la pensión de alimentos después de dos períodos de arresto nocturno. En caso que se den nuevos incumplimientos, el juez podrá ampliar el arresto hasta por 30 días. Tanto en el caso del arresto nocturno como en el arresto completo, si el demandado no es encontrado en el domicilio que se señala en el expediente, el juez deberá adoptar todas las medidas necesarias para que el arresto se cumpla.

      ● Oficiar al empleador del demandado (si es trabajador dependiente) a que deposite el dinero correspondiente a la pensión y se haga efectiva la multa que la ley establece como sanción para el empleador.

      ● Ordenar su arraigo o prohibición para salir fuera del país hasta que se efectúe el pago de lo adeudado. También se puede solicitar el arraigo al tribunal cuando existan motivos fundados para estimar que se ausentará del país y no dejará garantía para el pago de la pensión regulada o aprobada por el tribunal.

      ● Solicitar el pago solidario de su conviviente.

      ● Solicitar que se constituyan garantías sobre los bienes de su propiedad, de manera de asegurar el pago de la pensión. Por ejemplo: si el demandado es dueño de una casa, se puede solicitar que la renta de arriendo de esa casa se impute a alimentos, o que se le prohíba venderla para asegurar el pago de las pensiones futuras.

      ● Embargar y rematar los bienes del demandado, hasta el pago total de la pensión. Lo más frecuente es que se fije una suma de dinero a pagar mensualmente, mediante depósito en una cuenta bancaria especial a nombre del demandante. Si el demandado es trabajador dependiente con empleo fijo, el juez oficiará al empleador para que descuente la pensión de alimentos directamente de su sueldo y la deposite en una cuenta del Banco Estado determinada por el juez.

    Relación directa y regular: ¿Qué es la relación directa y regular?

    • La relación directa y regular o más conocida como “visitas”, es el derecho que le asiste al padre o madre que no tiene el cuidado personal del hijo, el cual consiste en mantener con el menor una relación directa y regular, esta relación deberá efectuarla con la frecuencia acordad entre los padres o la que establezca la sentencia del tribunal de familia.

    Relación directa y regular: ¿Quiénes pueden demandar la relación directa y regular?

    • ● Padre o madre que no tenga el cuidado del hijo.

      ● Cualquiera de los padres que no tenga la tuición en caso de que ésta la tenga un tercero.

      ● En ciertos casos los ascendientes y hermanos del menor

    Relación directa y regular: ¿Se pueden modificar las visitas?

    • En caso de inhabilidad física o moral, cuando hubieren sido condenados por secuestro o abandono de menores u otras causas que pongan en peligro moral o físico al menor. Si no le permiten ver a sus hijos señalando que está comprendido dentro de estas causales, Ud. tiene derecho a exigir que se pruebe en juicio su inhabilidad.

    Relación directa y regular: ¿Cómo se cumplen las visitas?

    • ● Visitas uno o más días a la semana en la casa en que reside el menor.

      ● Visitas que permiten ver al menor fuera de su domicilio llevándolo a otro lugar por el tiempo que señale la sentencia, generalmente los días sábados en el domicilio del padre.

      ● Pueden ser visitas con pernoctación en la casa de quien este reclamando las visitas.

      ● Dependiendo de los padres, se pueden turnar las fechas importantes y las vacaciones de el o los menores.

    Relación directa y regular: ¿Qué hacer si quien tiene derecho a visitas no las cumple?

    • Si el incumplimiento es reiterado y está afectando al menor, debe dejarse constancia del incumplimiento en la comisaria más cercana de su domicilio. Además puede solicitarse judicialmente a modificación del régimen.

    Reconocimiento de paternidad o filiación: ¿Qué es la filiación?

    • La relación de descendencia que existe entre dos personas, una de las cuales es el padre o madre de la otra.

    Reconocimiento de paternidad o filiación: ¿Cuáles son los tipos de filiación?

    • ● Filiación por naturaleza.

      ● Filiación por técnicas de reproducción humana asistida.

      ● Filiación por adopción

    Reconocimiento de paternidad o filiación: ¿Cuáles son los principios básicos en materia de filiación?

    • ● Igualdad de todos los hijos , de modo que no sean discriminados cualquiera que sea la circunstancia de su nacimiento, es decir, sean habidos dentro o fuera del matrimonio.

      ● Supremacía del interés superior del niño , lo cual supone considerar al niño como sujeto de derecho, procurando su mayor realización espiritual y material posible, guiarlo en el ejercicio de sus derechos esenciales conforme su edad y desarrollo. El Estado y sus órganos debe garantizar estos derechos, adecuando la legislación chilena a la Convención de Derechos del Niño.

      ● Toda persona tiene derecho a la identidad , a conocer su origen biológico, a pertenecer a una familia. De este principio surge la posibilidad de investigar la paternidad y maternidad.

    Reconocimiento de paternidad o filiación: ¿Cómo puede determinarse la filiación?

    • A través de tres fuentes:

      ● La ley, que determina la filiación en base a ciertos presupuestos, por ejemplo, la presunción de paternidad de los hijos nacidos dentro del matrimonio.

      ● El reconocimiento voluntario que hace el padre, la madre o ambos sobre el hijo.

      ● La sentencia judicial , esto es, cuando un tribunal declara la paternidad o maternidad anteriormente no conocida o modifica una ya determinada.

    Reconocimiento de paternidad o filiación: ¿Dónde concurrir para determinar una filiación?

    • Son competentes para conocer de un juicio de filiación los Juzgados de Familia. En estos tribunales es posible ejercer las siguientes acciones de filiación:

      Acción de reclamación de filiación, que busca posibilitar la investigación de la paternidad o maternidad.

      Acción de impugnación de filiación , que busca desconocer una filiación previamente determinada.

      Acción de simple desconocimiento de la paternidad matrimonial del hijo que nace antes de los 180 días desde la celebración del matrimonio.

      Acción de nulidad de reconocimiento de un hijo.

      Los juicios de filiación de desarrollan en dos audiencias en los Tribunales de Familia. Si en la primera audiencia se reconoce la paternidad, el juicio queda concluido. Si la parte demandada no comparece, niega o manifiesta dudas acerca de su paternidad, el juez ordenará de inmediato la prueba de ADN.

    Reconocimiento de paternidad o filiación: ¿A través de qué medios se posibilita la investigación de la paternidad o maternidad?

    • En los juicios de filiación, la ley posibilita la investigación de la paternidad y maternidad, mediante el uso de toda clase de pruebas.

      En la actualidad, el examen de ADN es el método más seguro para el establecimiento de la filiación biológica ya que permite determinar la paternidad y/o maternidad con una certeza casi plena. El juez puede dar a esta prueba, por sí sola, valor suficiente para establecer la paternidad o la maternidad, o para excluirla.

      La negativa injustificada de una de las partes a practicarse el examen hará presumir la paternidad o la maternidad, o la ausencia de ella, según corresponda. Se entiende que hay negativa injustificada si, citada la parte dos veces, no concurre a la realización del examen.

    Reconocimiento de paternidad o filiación: ¿A través de qué medios se posibilita la investigación de la paternidad o maternidad?

    • En los juicios de filiación, la ley posibilita la investigación de la paternidad y maternidad, mediante el uso de toda clase de pruebas.

      En la actualidad, el examen de ADN es el método más seguro para el establecimiento de la filiación biológica ya que permite determinar la paternidad y/o maternidad con una certeza casi plena. El juez puede dar a esta prueba, por sí sola, valor suficiente para establecer la paternidad o la maternidad, o para excluirla.

      La negativa injustificada de una de las partes a practicarse el examen hará presumir la paternidad o la maternidad, o la ausencia de ella, según corresponda. Se entiende que hay negativa injustificada si, citada la parte dos veces, no concurre a la realización del examen.

    Reconocimiento de paternidad o filiación: ¿Cuáles son los efectos de la filiación?

    • Uno de los efectos lo constituyen los derechos-deberes de los padres, englobados dentro de la autoridad paterna:

      ● La crianza o cuidado personal de los hijos.

      ● La educación y establecimiento del menor, esto es, procurarle la educación, profesión u oficio que le permita subsistir por sí mismo.

      ● El derecho a mantener una relación directa y regular (antes denominado derecho de visitas) para el padre o madre que no tenga el cuidado personal del menor.

      ● Corregir a los hijos sin menoscabar su salud y desarrollo personal. Esta facultad excluye toda forma de maltrato físico y sicológico.

      ● Los padres deben contribuir a estos deberes, a través de la obligación de dar alimentos. La filiación hace surgir la Patria Potestad, la que supone para el o los padres que la tengan las siguientes facultades:

      ● El derecho de usar los bienes del hijo y de percibir sus frutos.

      ● La administración de los bienes del hijo.

      ● La representación del hijo.

    Reconocimiento de paternidad o filiación: ¿Qué es la Patria Potestad?

    • La patria potestad es el conjunto de derechos y deberes que corresponden al padre o a la madre sobre los bienes de sus hijos no emancipados.

      La patria potestad se ejercerá también sobre los derechos eventuales del hijo que está por nacer.

      La patria potestad será ejercida por el padre o la madre o ambos conjuntamente, según convengan en acuerdo suscrito por escritura pública o acta extendida ante cualquier oficial del Registro Civil, que se subinscribirá al margen de la inscripción de nacimiento del hijo dentro de los treinta días siguientes a su otorgamiento.

      A falta de acuerdo, al padre toca el ejercicio de la patria potestad.

    Autorización judicial para salida del menor del pais: ¿Quiénes requieren autorización para salir del país?

    • Los menores de 18 años.

    Autorización judicial para salida del menor del país: ¿Quién autoriza la salida de un menor que viaja solo al extranjero?

    • Ambos padres deberán autorizar por escrito y ante notario la salida del menor si viaja solo.

    Autorización judicial para salida del menor del país: ¿Qué trámites y documentos se necesitan para tramitar la autorización de salida al extranjero de un menor?

    • El permiso debe ser autorizado por un notario público. Para efectuar el trámite, se requieren los siguientes documentos:

      ● Cédula de identidad de quien o quienes autorizan la salida del menor

      ● Certificado de nacimiento del menor o libreta de familia para demostrar que son los padres

      ● Cédula de identidad del menor

      ● Carta de autorización de viaje.

    Autorización judicial para salida del menor del país: Si el menor viaja con los dos padres, ¿requiere autorización para salir del territorio nacional?

    • No, bastará con que presenten a Policía Internacional la libreta de familia o certificado de nacimiento donde figuren los nombres. Además, se requiere presentar el pasaporte con la visa si corresponde, como toda persona que sale del país, salvo que se trate de aquellos países con quienes existe acuerdo para ingresar sólo con carné de identidad.

    Autorización judicial para salida del menor del país: ¿Quién autoriza la salida si el menor viaja con uno de los padres?

    • El padre que no acompaña al menor en el viaje debe firmar una autorización ante notario permitiendo su salida al extranjero.

    Autorización judicial para salida del menor del país: ¿Qué pasa si uno de los padres ha fallecido?

    • Además de la libreta de familia o certificado de nacimiento del menor, se debe presentar el certificado de defunción del padre o la madre fallecida.

    Autorización judicial para salida del menor del país: Si uno de los padres no es ubicado para otorgar la autorización de salida al extranjero, ¿qué se hace?

    • En ese caso, se debe solicitar al juzgado de familia correspondiente al domicilio del menor la autorización requerida.

    Autorización judicial para salida del menor del país: ¿ Qué papeles se deben presentar para solicitar la autorización al juzgado de familia?

    • Para solicitar ante el Tribunal de Familia la autorización del menor para salir del país, hay que presentar el certificado de nacimiento del menor, de ambos progenitores, certificado de matrimonio si corresponde, y todos aquellos antecedentes que funden las razones, conveniencia para el menor y duración del viaje. Por ejemplo, los pasajes que indiquen el destino y las fechas de salida y regreso al país.

    Autorización judicial para salida del menor del país: ¿Cuánto demora el trámite de autorización por parte del juzgado de familia?

    • Depende de cada caso particular. El procedimiento se compone de dos audiencias, la preparatoria y la de juicio. Debe presentarse una solicitud ante el Tribunal de Familia respectivo, quien citará a la audiencia preparatoria al otro progenitor o a quien corresponda otorgar la autorización. En caso de que el citado no concurra a dicha audiencia y/o existan antecedentes suficientes para autorizar la salida del país, el juez puede en virtud del principio de desformalización, pronunciarse en esa misma audiencia respecto de la solicitud.

    Autorización judicial para salida del menor del país: Si uno de los padres niega la autorización para la salida del menor fuera de Chile, ¿qué puede hacer el otro padre?

    • Si se niega a dar el permiso sin un motivo fundamentado, puede solicitar la autorización al juzgado de familia correspondiente al domicilio del menor.

    Autorización judicial para salida del menor del país: ¿Quién autoriza la salida si la tuición del menor ha sido confiada a uno de los padres o a un tercero?

    • Aquella persona que tenga la tuición legal del menor, salvo que se encuentre regulada la relación directa y regular (derecho de visitas) a favor del padre o madre, en cuyo casi éste también deberá otorgar la autorización.

      En el caso de que quien esté a cargo del cuidado personal del menor demuestre que el otro progenitor, injustificadamente, no ha cumplido con mantener una relación directa y regular (régimen de visitas) con su hijo, la autorización del juez permitirá la salida al extranjero en distintas ocasiones durante los dos años siguientes.

    Autorización judicial para salida del menor del país: ¿Quién autoriza la salida si el cuidado personal del menor de edad ha sido confiado a uno de los padres o a un tercero?

    • Aquella persona que tenga el cuidado personal del menor de edad, salvo que se encuentre regulada la relación directa y regular (derecho de visitas) a favor del padre o madre, en cuyo caso éste también deberá otorgar la autorización.

      En caso de que quien esté a cargo del cuidado personal del menor demuestre que el otro progenitor, injustificadamente, no ha cumplido con mantener una relación directa y regular (régimen de visitas) con su hijo, el juez podrá autorizar a quien tenga su cuidado personal para salir de país con él en distintas ocasiones, por un máximo de 15 días cada vez, durante los dos años siguientes.

    Autorización judicial para salida del menor del país: En el caso de los hijos adoptados, ¿quién debe autorizar la salida?

    • Los padres adoptivos.

    Autorización judicial para salida del menor del país: ¿Qué ocurre si expira el tiempo por el que se concedió la autorización y el menor injustificadamente no vuelve al país?

    • El juez podría decretar la suspensión de las pensiones alimenticias que se hubieren decretado y eventualmente podría solicitar su restitución en virtud de la Convención sobre aspectos civiles del secuestro internacional de niños, aprobada por el Decreto N° 386 de 1994 de Relaciones Exteriores.

    Mediación familiar: ¿Cuánto dura el proceso de mediación?

    • Puede durar un máximo de 60 días desde la primera sesión de mediación y se podrá ampliar hasta por 60 días más, siempre que las partes estén de acuerdo.

    Mediación familiar: ¿Cómo se elige al mediador?

    • Mediación previa u obligatoria: A falta de acuerdo de las partes, será designado por el juez de familia, de la nómina de mediadores contratados por el Ministerio de Justicia para estos efectos. En todo caso, las partes siempre podrán elegir, a su costa, un mediador del Registro de Mediadores que lleva el Ministerio de Justicia.

      Mediación voluntaria: A falta de acuerdo de las partes, será elegido por el juez de familia, del Registro de Mediadores que lleva el Ministerio de Justicia.

    Mediación familiar: ¿Cómo termina la mediación?

    • Si la mediación termina en acuerdo , el mediador elabora un acta que debe ser leída y firmada por los participantes. El mediador debe entregar una copia a cada parte y remitirla al tribunal para su aprobación.

      Si no hay acuerdo el mediador debe elaborar un acta de término señalando por qué no se llegó a acuerdo, la que debe, en lo posible ser firmada por los participantes, debiendo el mediador entregar copia de ella y remitirla al tribunal.

    Violencia intrafamiliar: ¿Qué es la violencia intrafamiliar?

    • Es todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive, del ofensor o de su cónyuge o de su actual conviviente.

      También habrá violencia intrafamiliar cuando la conducta referida precedente ocurra entre los padres de un hijo común, o recaiga sobre persona menor de edad, adulto mayor o discapacitada que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.

      ¿Qué hacer cuando es víctima de violencia intrafamiliar?

      Debe concurrir de manera inmediata ante Carabineros de Chile a entablar la denuncia resectiva en contra el ofensor. Esta institución ingresara la denuncia ya sea a los Tribunales de Familia o a la Fiscalía para que termine conociendo el juzgado de garantía.

    Violencia intrafamiliar: ¿Cuáles son los actos de violencia intrafamiliar que conoce la Fiscalía y juzgado de garantía?

    • Todos aquellos actos de violencia intrafamiliar que revistan el carácter de delitos como:

      ● Los que produzcan lesiones, los antecedentes serán remitidos a la Fiscalía que por mandato legal deberá calificar las lesiones como menos graves y se someterá a un procedimiento en los juzgados de Garantía.

      ● Si producto de los actos de violencia intrafamiliar se cometen otros delitos, la pena será la asignada al delito.

      ● Casos de maltrato habitual, la penalidad es de presidio menor en su grado mínimo, es decir, 61 a 540 días de cárcel (art. 14 Ley 20.066)

      ● Todos las otras agresiones incluyendo la violencia psicológica serán de competencia de los Tribunales de Familia.

    Violencia intrafamiliar: ¿Cuáles serán otras medidas accesorias a la pena a que puede tener beneficio la victima?

    • Para asegurar los derechos de la víctima, el Tribunales podrá imponer como medida accesoria las siguientes:

      a) Obligación de abandonar el ofensor el hogar que comparte con la víctima.

      b) Prohibición de acercarse a la víctima o a su LEY 20286 domicilio, lugar de trabajo o estudio, así como a Art. 6º cualquier otro lugar al que ésta concurra o visite D.O. 15.09.2008 habitualmente. Si ambos trabajan o estudian en el mismo lugar, se oficiará al empleador o director del establecimiento para que adopte las medidas de resguardo necesarias.

      c) Prohibición de porte y tenencia y, en su caso, el comiso, de armas de fuego. De ello se informará, según corresponda, a la Dirección General de Movilización, a la Comandancia de Guarnición o al Director de Servicio respectivo, para los fines legales y reglamentarios que correspondan.

      d) La asistencia obligatoria a programas terapéuticos o de orientación familiar. Las instituciones que desarrollen dichos programas darán cuenta al respectivo tribunal del tratamiento que deba seguir el agresor, de su inicio y término.

      e) Obligación de presentarse regularmente ante la unidad policial que determine el juez.

    Demanda de cuidado personal: ¿Qué es el cuidado personal o tuición?

    • Es el conjunto de deberes y derechos que corresponde a ciertas personas señaladas en la ley o por el juez, respecto al cuidado personal , crianza y educación de los hijos.

    Demanda de cuidado personal: ¿A quien le corresponde el cuidado personal si los padres están separados?

    • Si los padres viven separados le toca a la madre, no obstante de común acuerdo, con ciertas solemnidades, las partes pueden podrán determinar que el cuidado de uno o más de sus hijos corresponda al padre.

      Para entregar la tuición o cuidado personal se prefiere claramente a la madre por sobre el padre.

    Demanda de cuidado personal: ¿Se puede modificar el cuidado personal?

    • No obstante y cuando el interés del hijo lo haga indispensable, sea por maltrato, descuido u otra causa calificada, el juez podrá entregar el cuidado personal al padre. Lo que no permite la legislación es confiar el cuidado personal al padre o madre que no hubiese contribuido a la mantención del hijo mientras estuvo bajo el cuidado del otro padre, pudiendo hacerlo.

    Demanda de cuidado personal: ¿Se puede otorgar el cuidado personal a otras personas distintas al padre o madre?

    • Podrá el juez, en el caso de inhabilidad física o moral de ambos padres, confiar el cuidado personal de los hijos a otra persona o personas competentes. En la elección de estas personas se preferirá a los consanguíneos más próximos, y sobre todo, a los ascendientes (ejemplo abuelos). Para tomar decisión al respecto el juez oirá a los hijos y a los parientes.

    Demanda de cuidado personal: ¿Procedimiento para obtener el cuidado personal de un menor?

    • Para obtener la tuición de su hijo usted lo primero que deberá hacer es comunicarse con nosotros. En base a los antecedentes que nos entregue elaboraremos la correspondiente demanda de tuición o cuidado personal (y solicitud de patria potestad, en su caso) y la presentaremos al tribunal (el juicio de tuición requiere una mediación previa). Una vez presentada la demanda de tuición el tribunal citará a una "audiencia de preparatoria" en la que el demandante ratifica la demanda, el demandado contesta la demanda y se determinan las pruebas que deberán rendirse en la Audiencia de Juicio.

      Luego, en la audiciencia de juicio las partes reiteran sus posturas y rendirán las pruebas, finalmente las partes oralmente hacen observaciones a la prueba y a las opiniones de un Consejo técnico. Finalmente se dicta la sentencia, sin perjuicio de su escrituración posterior.

    Medidas de protección: ¿Qué son las medidas de protección?

    • Las medidas de protección consiste en la adopción de ciertas medidas por parte del juez, con el objeto de resguardar los derechos de los niños, niñas o adolecentes cuando éstos se encontraren amenazados o vulnerados ya sea por maltrato, abuso, explotación, abandono, entre otras.

    Medidas de protección: ¿Dónde se interponen las medidas de protección?

    • Estas medidas de protección se interponen ante los Tribunales de Familia cuando existe un riesgo inminente de un daño mayor si es que no interviene el juez. Dada la premura de ciertas situaciones, la ley que regula este tipo de procesos, establece plazos breves para la tramitación de medidas de protección .

      El procedimiento aplicable a las protección se aplica tanto para evitar un daño a los derechos del niño, como para restaurarlos si ya se han visto vulnerados. En virtud de la finalidad del procedimiento, la ley no requiere ninguna formalidad para su inicio (suelen comenzar por una denuncia, aunque podrían comenzar igualmente por una demanda).

    Medidas de protección: ¿Qué medidas son aplicables?

    • El artículo 71 de la Ley de tribunales de familia entrega un listado de las diversas medidas cautelares especiales que pueden aplicarse en cualquier momento del procedimiento, y aun antes de su inicio, ya sea de oficio, a solicitud de la autoridad pública o de cualquier persona, cuando ello resulte necesario para proteger los derechos del niño, niña o adolescente. Las medidas cautelares especiales son las siguientes:

      ● 1.- Su entrega inmediata a los padres o a quienes tengan legalmente su cuidado.

      ● 2.- Confiarlo al cuidado de una persona o familia en casos de urgencia, caso en el cual se preferirá, para que asuman provisoriamente el cuidado, a sus parientes consanguíneos o a otras personas con las que tenga relación de confianza.

      ● 3.- El ingreso a un programa de familias de acogida o centro de diagnóstico o residencia, por el tiempo que sea estrictamente indispensable. En este caso, de adoptarse la medida sin la comparecencia del niño, niña o adolescente ante el juez, deberá asegurarse que ésta se verifique a primera hora de la audiencia más próxima.

      ● 4.- Disponer la concurrencia de los niños, niñas o adolescentes, sus padres, o las personas que los tengan bajo su cuidado, a programas o acciones de apoyo, reparación u orientación, para enfrentar y superar las situaciones de crisis en que pudieren encontrarse, e impartir las instrucciones pertinentes.

      ● 5.- Suspender el derecho de una o más personas a mantener una relación directa y regular con el niño, niña o adolescente, sea que hayan sido establecidas por resolución judicial o no lo hayan sido.

      ● 6.- Prohibir o limitar la presencia del ofensor en el hogar común.

      ● 7.- Prohibir o limitar la concurrencia del ofensor al lugar de estudio del niño, niña o adolescente, así como a cualquier otro lugar donde éste o ésta permanezca, visite o concurra habitualmente. Si asisten al mismo establecimiento, el juez adoptará medidas tendientes a resguardar los derechos de aquéllos.

      ● 8.- Internación en un establecimiento hospitalario, psiquiátrico o de tratamiento especializado, en la medida que se requiera de los servicios que éstos ofrecen y ello sea indispensable frente a una amenaza a su vida o salud, y

      ● 9.- La prohibición de salir del país para el niño, niña o adolescente sujeto de la petición de protección.

    Medidas de protección: ¿El menor o menores concurrirán a la Audiencias?

    • El procedimiento aplicable a las medidas de protección cuenta con dos audiencias distintas ante el juez, la audiencia preparatoria y la audiencia de juicio, al menos en principio (pueden existir ciertas audiencias especiales).

      En la audiencia preparatoria se citará al niño, niña o adolescente, a sus padres, a las personas a cuyo cuidado esté, y a todos quienes puedan aportar antecedentes para una acertada resolución del asunto. Durante la audiencia el juez informa a las partes acerca del motivo de su comparecencia, derechos y deberes, y responde las dudas e inquietudes que surjan; los niños, niñas o adolescentes son informados en un lenguaje que les resulte comprensible. El juez indagará sobre la situación que ha motivado el inicio del proceso, la forma en que afecta al niño, niña o adolescente y sobre la identidad de las personas que se encuentren involucradas en la afectación de sus derechos. Luego, los citados exponen lo que consideren conveniente y, una vez oídos, el juez, si contare con todos los elementos probatorios dictará sentencia, salvo si estima procedente disponer como medida el ingreso del niño, niña o adolescente en un Centro de Tránsito o Distribución, hogar substituto o un establecimiento residencial -de conformidad a lo dispuesto por el artículo 30 Nº 2 de la Ley de Menores-, caso en el cual citará a la audiencia de juicio .

      En consecuencia, por la naturaleza del procedimiento, en donde se requiere actuar con urgencia, habrá audiencia preparatoria y de juicio sólo si el juez requiere contar con más antecedentes para resolver apropiadamente, o si la medida de protección aplicada sería la establecida en el artículo 30 Nº 2 de la Ley Nº 16.618.

      La audiencia de juicio tiene por objetivo recibir la prueba y decidir el asunto sometido a conocimiento del juez. En ella pueden objetarse los informes periciales que se hayan evacuado, pudiendo el juez asesorarse por el consejo técnico.

      Dado lo especial de este procedimiento y por su propia naturaleza, el juez antes de dictar sentencia procurará que las partes acuerden la forma más conducente a la resolución de la situación que afecta al niño, niña o adolescente. Si ello no resulta posible, la sentencia fundamentará tanto la necesidad y conveniencia de la medida adoptada, junto con indicar los objetivos que se pretenden cumplir con ella, como asimismo el tiempo de su duración.

      La sentencia se pronuncia oralmente una vez terminada la audiencia preparatoria o de juicio, según corresponda. Con todo, en ningún caso la medida cautelar decretada de conformidad a este artículo podrá durar más de noventa días.

Derecho Civil

    ¿Qué es una Sociedad por Acciones?

    • En términos generales, podemos señalar que la Sociedad por Acciones (SpA) reúne las principales características  y beneficios de la sociedad de Responsabilidad Limitada y de la Sociedad Anónima. Puede ser constituida por un accionista o más y para el caso de incorporar más accionistas no necesita requiere realizar una inscripción o publicación, existiendo libertad en ese aspecto. Además, la responsabilidad está limitada a las acciones. En cuanto a su administración, pueden optar por la posibilidad de no constituir un directorio y ser administrada por una sola persona. Este tipo de sociedad por acciones funciona como una sociedad de responsabilidad limitada, pero su capital se encuentra constituido por acciones.

    ¿Por qué es necesario asesorarse en la compra de una propiedad?

    • Porque mediante la realización de un Estudio de Títulos, es posible  determinar si efectivamente un inmueble puede ser adquirido y en condiciones tales, de poder ser inscrito en el Conservador de Bienes raíces, a nombre del eventual comprador, libre de todo gravamen.

      En otras palabras, se evalúa la conveniencia de celebrar, o no, un determinado acuerdo o contrato respecto de un inmueble determinado, y con ello, se minimizan los riesgos al momento de realizar una inversión importante.


    Tengo una casa y no puedo hacer uso de ella porque se encuentra habitada por personas que no tienen derecho alguno. ¿Qué puedo hacer para recuperarla?

    • A través de una acción de Precario o de un Comodato Precario, podemos ayudarle a recuperar la posesión de un inmueble en aquellos casos que se vea privado de ésta. Ésto se realiza asumiendo su representación ante los Tribunales civiles, a través de un juicio que tendrá como fin obtener, incluso con auxilio de la fuerza pública, la restitución y entrega de su inmueble.

    ¿Puedo cambiar mi nombre o apellido?

    • Efectivamente, existen requisitos o causales que establece la ley para el cambio de nombre o apellido La ley establece 4 órdenes de causales para el cambio de nombres o apellidos:

      a)Cuando los nombres o apellidos sean ridículos, risibles o menoscaben moral o materialmente al solicitante;

      b) Cuando los nombres o apellidos, o ambos, no sean de origen español, (la ley autoriza traducirlos o cambiarlos).

      c) En los casos de filiación no matrimonial o en que no se encuentre determinada la filiación, para agregar un apellido cuando la persona hubiera sido inscrita con uno solo o para cambiar uno de los que se hubieren impuesto al nacido, cuando fueren iguales.

      d) Cuando el solicitante haya sido conocido durante más de cinco años, por motivos plausibles, con nombres o apellidos, o ambos, diferentes de los propios.

      e) Soy parte de una comunidad hereditaria y uno de los herederos no quiere vender el inmueble que compone la herencia, ¿qué puedo hacer? Si los herederos no estuvieren de acuerdo en hacer la partición, ésta debe ser hecha por el juez partidor, en cuyo caso la partición se regirá por las normas del CC y del CPC (arts. 1325 inciso 5° del CC y 646 del CPC). De esta forma y en caso de existir desacuerdo de uno o más herederos, corresponderá iniciar acciones judiciales adecuadas para la designación de un Juez Árbitro o Juez Partidor, que en definitiva liquide la comunidad.

    Soy parte de una comunidad hereditaria y uno de los herederos no quiere vender el inmueble que compone la herencia, ¿qué puedo hacer?

    • Si los herederos no estuvieren de acuerdo en hacer la partición, ésta debe ser hecha por el juez partidor, en cuyo caso la partición se regirá por las normas del CC y del CPC (arts. 1325 inciso 5° del CC y 646 del CPC).

      De esta forma y en caso de existir desacuerdo de uno o más herederos, corresponderá iniciar acciones judiciales adecuadas para la designación de un Juez Árbitro o Juez Partidor, que en definitiva liquide la comunidad.

Derecho Laboral

    ¿Si me despide, que pasos debo seguir?

    • Tiene que analizar las condiciones en que lo están despidiendo, esto es la causal que se invoca, lo que le ofrecen pagar y si está o no de acuerdo con dichas condiciones. 

      Si no está de acuerdo tiene 60 días para demandar ante los Juzgados de Letras del trabajo competente. Antes de demandar puede interponer un reclamo ante la inspección del trabajo, para intentar un acuerdo pre judicial.

    ¿Qué documentos debo tener para demandar?

    • Idealmente el contrato de trabajo, las últimas 3 liquidaciones de sueldo, la carta de despido, certificado de cotizaciones. Si no tiene contrato de trabajo y/o no le entregaron una carta de despido, puede prescindir de dichos documentos.

    ¿Cuánto dura un juicio laboral?

    • Actualmente los juicios laborales son orales y duran entre 1 y 2 meses. Ya no existe el recurso de apelación. Eventualmente puede llegarse a la Corte de Apelaciones, vía un recurso de nulidad, caso en el cual se alarga el juicio en varios meses más.

    ¿Dónde se interpone la demanda?

    • Es juez competente para conocer de estas causas el del domicilio del demandado (la empresa) o el del lugar donde se presten o se hayan prestado los servicios , a elección del demandante.

    ¿Cómo puede terminar la relación laboral?

    • La relación laboral sólo puede terminar por alguna de las siguientes causales legales establecidas en el Código del Trabajo:

      a) Artículo 159:

      1) Por mutuo acuerdo del empleador con el trabajador.

      2) Por renuncia del trabajador, dando aviso con treinta días de anticipación.

      3) Por muerte del trabajador.

      4) Por vencimiento del plazo convenido en el contrato (en los contratos de plazo fijo).

      5) Por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato (en los contratos transitorios).

      6) Por caso fortuito o fuerza mayor.

      b) Artículo 160: causales que pueden ser invocadas por el empleador y que no dan derecho al trabajador de recibir el pago de indemnizaciones:

      1) Alguna de las siguientes conductas indebidas de carácter grave, debidamente comprobadas:

      a) Falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funcionesb) Vías de hecho (peleas, golpes etc.) ejercidas por el trabajador en contra del empleador o de cualquier trabajador que se desempeñe en la misma empresa.c) Injurias (ofensas o insultos) proferidas por el trabajador al empleador, yd) Conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa en dónde se desempeña.

      2) Por negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio de la empresa y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador.

      3) No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes, o un total de tres días durante igual período de tiempo; asimismo, la falta injustificada o sin aviso previo de parte del trabajador que tuviese a su cargo una actividad, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la obra.

      4) Abandono del trabajo entendiéndose por tal:

      a) la salida intempestiva e injustificada del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente, yb) la negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato.

      5) Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos.

      6) El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías.

      7) Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

      c) Artículo 161:

      1) Las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio.

      2) Desahucio escrito del empleador a trabajadores con poder para representar al empleador y con facultades de administración, cargos de exclusiva confianza del empleador y trabajadores de casa particular.(en general se refiere a los "gerentes").

    ¿Cuál es la importancia de la causal invocada en el despido?

    • El término de la relación laboral se puede producir exclusivamente invocando las causales legales contempladas en el Código del Trabajo. Es de enorme importancia saber cuál es la causal legal, invocada por el empleador, al poner término a la relación laboral, porque depende de ésta las indemnizaciones que corresponde pagar al trabajador.

    ¿Qué es la carta de despido?

    • Es la comunicación que la ley exige al empleador para dar a conocer al trabajador el término de la relación laboral.

      Cada vez que un empleador termina la relación laboral con un trabajador debe comunicarle de esta situación por carta entregada personalmente o vía correo certificado.

      Al aplicar las causales previstas en los artículos 159 N°s 4, 5 y 6; 160 N°s 1 al 7; y 161, el empleador debe remitir copia de dicha carta a la Dirección del Trabajo.

      En la Carta de despido – Debe considerar lo siguiente:

      A.-Debe entregarse personalmente al trabajador, bajo señal de recepción. Sólo si no es posible entregarla directamente al trabajador o este se niega a dejar señal de recepción, hay que remitirla al domicilio del trabajador consignado en el contrato de trabajo (actualizando cuando corresponda). De esta carta remitida al trabajador, por uno de los dos medios señalados, se debe enviar copia (mediante otra breve carta conductora) a la Inspección del Trabajo. Todo lo anterior al momento del despido o, a más tardar, por regla general, dentro de 3 días hábiles siguientes al de la separación del trabajador

      B.- Si se despide por el artículo 161 del Código del Trabajo, debe darse un aviso anticipado de a lo menos 30 días , salvo que se comprometiere el pago de una indemnización por falta de tal aviso prevista en la ley o superior, y debe indicarse el monto total de indemnizaciones a pagar.

    ¿Qué es la indemnización?

    • Es la suma de dinero que debe entregar el empleador al trabajador cuando pone término a la relación laboral, invocando alguna de las causales que dan este derecho al trabajador o cuando se ha estipulado esta indemnización en el contrato de trabajo.

    ¿Cuáles son y cuándo procede que se paguen indemnizaciones?

    •  I). Indemnización sustitutiva del aviso previo (Causal Art. 161.):

      Corresponde pagar esta indemnización si el contrato ha terminado por la causal del art.161 ("necesidades de la empresa") y sin que el empleador haya dado aviso de término con, a lo menos, 30 días de anticipación y copia a la Inspección del Trabajo respectiva. Su monto es equivalente a la última remuneración mensual ganada por el trabajador.

      II). Indemnización del feriado anual pendiente o "vacaciones proporcionales"

      Si el trabajador deja de pertenecer a la empresa, por cualquier causal , sin hacer uso de su feriado anual o vacaciones, tiene derecho a percibir una indemnización. Esta es equivalente a la remuneración íntegra, calculada en forma proporcional al tiempo que medie entre la contratación o la fecha de cumplimiento del último año de trabajo y el término de los servicios.

      III). Indemnización por años de servicio:

      Cuando la relación laboral y el contrato de trabajo hubiere estado vigente un año o más, puede corresponder que el empleador pague al trabajador alguna de las siguientes indemnizaciones:

      a) Convencional: Es la indemnización que el empleador se obliga, en el mismo contrato, a pagar al trabajador en los siguientes casos:

      I) cualquiera sea la causal por la que se ponga término a la relación laboral o indemnización a todo evento (procede cualquiera sea la causal), o II) sólo por alguna de las causales de terminación que contempla la ley laboral, caso en el cual dependerá de si la causal invocada está o no incorporada al contrato individual o colectivo (depende de la causal invocada).

      b) Legal: Es aquella indemnización que procede pagar al trabajador a falta de la indemnización convencional cuando, se puso término al contrato por la causal de necesidades de la empresa, establecimiento o servicio (causal Art.161). Esta indemnización es equivalente a 30 días de la última remuneración devengada por cada año de servicio y periodo superior a seis meses prestados continuamente a dicho empleador. Esta indemnización tiene un tope máximo de 330 días de remuneración (11 años).

    ¿Qué pasa si te despiden sin indemnización?

    • Si te han despedido invocando una causal legal y consideras que este despido es indebido, improcedente o injustificado, debes reclamar ante el juez del trabajo dentro del plazo de sesenta días hábiles , contados desde la separación de tu puesto de trabajo, a fin de que el Tribunal así lo declare. Este plazo se suspenderá cuando el trabajador interponga el reclamo ante la Inspección del Trabajo respectivo, no obstante, dicho plazo seguirá corriendo una vez concluido este trámite, y en ningún caso podrá recurrirse al Tribunal más allá de los noventa días hábiles desde la separación del trabajador.

    ¿Cómo se calculan las indemnizaciones?

    • Se calculan sobre la base de la última remuneración mensual. La ley dispone que la última remuneración mensual comprenderá toda la cantidad que perciba el trabajador por la prestación de sus servicios al momento de terminar el contrato, incluidas las imposiciones y cotizaciones previsionales o de seguridad social de cargo del trabajador, y las regalías o especies avaluables en dinero.

      No procede incluir en ese cálculo la asignación familiar legal, pagos por sobretiempo y aquellos beneficios o asignaciones otorgados en forma esporádica o por una sola vez al año como gratificaciones y aguinaldos, por ejemplo, de Navidad o Fiestas Patrias. Excepcionalmente corresponde incluir en dicha operación la gratificación cuando es pagada mes a mes.

    ¿Qué es el finiquito?

    • Es el acto por el cual un trabajador y un empleador formalizan el término de la relación laboral y las prestaciones en dinero derivadas del mismo. Para su validez debe ratificarse (o aprobarse) y firmarse ante ministro de fe. En este caso un Fiscalizador del Trabajo verificará la identidad del empleador y del trabajador, les informará de sus derechos laborales, pudiendo el trabajador reservarse el derecho de cobrar beneficios, que no se incluyen en el finiquito, con posterioridad a la fecha de ratificación y siempre que las partes así lo acuerden. Todos estos acuerdos deben quedar formalizados por escrito en el finiquito o en un anexo y firmado por las partes. El documento debe contener: Nombre, Cédula de Identidad, estado civil, profesión y dirección de las partes."

    ¿Cuáles son los requisitos del finiquito?

    • Debe ser por escrito y:

      Firmado por el trabajador, firmado por el presidente del sindicato, o firmado por el delegado de personal, o ratificado por el trabajador ante el Inspector del Trabajo o ratificado por el trabajador ante notario público, o ante el secretario municipal, o ante el oficial del registro civil.

    ¿Qué ocurre si mi empleador no hubiera pagado las cotizaciones al momento del despido?

    • En ese caso, dicho despido no producirá el efecto de poner término al contrato de trabajo (es nulo) y produce el efecto de suspender la obligación del trabajador de prestar servicios y el empleador se encuentra obligado a pagar al trabajador las remuneraciones y demás prestaciones contempladas en el contrato de trabajo por el lapso comprendido entre la fecha de terminación del contrato de trabajo y la fecha del envío o de entrega al trabajador de la comunicación de pago de las cotizaciones morosas, es decir hasta que el despido se convalide.

    ¿Qué sucede si me han cambiado las condiciones de mi contrato de trabajo, no me pagan las remuneraciones u otras prestaciones o si mi empleador me está acosando u hostigando?

    • Si la empresa no le paga el sueldo, o no le paga las cotizaciones o no cumple con otras obligaciones del contrato (aunque el contrato no esté escriturado), usted puede utilizar la figura del autodespido o despido indirecto.

      Es decir, si es su empleador quien incumple gravemente el contrato, Ud puede ponerle fin judicialmente, no yendo a trabajar más, sin que lo acusen de faltar al trabajo.

      La ventaja de autodespedirse es que usted no necesita renunciar si se aburre de que no lo paguen las cotizaciones o la remuneración, perdiendo así sus años de servicio, sino que demanda el cobro de las prestaciones que le deben (imposiciones, indemnizaciones por años de servicio, sueldos adeudados etc), junto desvincularse.

      Esta figura requiere del cumplimento de ciertas formalidades previas. Es así como tiene que enviar una carta de autodespido al empleador con copia a la inspección dentro de tercero día. Esta carta es importante que la redacte un abogado, para que no tenga problemas de forma que le impliquen perder el juicio posterior.

      Nosotros podemos redactar la carta de autodespido y guiarlo en los pasos a seguir, previo al juicio. Nuestros abogados laborales, pueden evaluar gratuitamente su caso y analizar la viabilidad de una demanda por autodespido y la obtención de las indemnizaciones que le corresponden legítimamente.

    ¿Qué es el fuero maternal?

    • El fuero maternal es el derecho que tiene la mujer que se encuentra protegida por los beneficios por maternidad. Consiste en la imposibilidad, por un período determinado, de ser despedida de su trabajo o que el empleador o quien lo represente ponga término a la relación laboral, sin una autorización judicial previa.

    ¿Cuáles son los derechos a favor de la mujer a causa de la maternidad?

    • - Fuero Maternal - Permisos

      - Subsidios

      - Sala Cuna

      - Derecho a dar alimento a la hija o hijo

      - Pago de pasajes a la mujer para el traslado a la sala cuna

      - Prohibición de desarrollar determinados trabajos

      - Ningún empleador podrá exigir certificado o exámenes para verificar si la trabajadora se encuentra o no en estado de gravidez

    ¿Hay trabajadoras excluidas de este derecho?

    • No. A partir de la entrada en vigencia de la ley 19.591, publicada en el Diario Oficial de noviembre de 1998, ya no hay mujeres excluidas de este derecho. En efecto, dicha ley derogó la norma que marginaba a la trabajadora de casa particular como beneficiaria del fuero maternal.

    ¿Quién otorga la autorización para terminar el contrato a un mujer con fuero laboral?

    • Un juez del trabajo es el único que puede autorizar el término del contrato a una trabajadora con fuero laboral, en un tipo de juicio especial que se denomina "desafuero".

    ¿En qué caso procede la autorización judicial?

    • El Artículo 174 del Código del Trabajo dispone que un juez puede autorizar al empleador para poner término al contrato de una mujer que se encuentra protegida por el fuero maternal en los siguientes casos:

      a.- Vencimiento del plazo del contrato

      b.- Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.

      c.- Falta de probidad, vías de hecho, injurias o conducta inmoral grave debidamente comprobada.

      d.- Negociaciones que ejecute la trabajadora dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador.

      e.-No concurrencia de la trabajadora a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días en igual período de tiempo. También por la falta injustificada, o sin aviso previo de parte de la trabajadora que tuviere a su cargo una actividad, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la obra.

      f.- Abandono del trabajo por parte de la trabajadora, entendiéndose por tal: la salida intempestiva e injustificada de la trabajadora del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien le represente, y la negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato.

      g.- Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de estos.

      h.- El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarías, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías. i- Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

    ¿Qué son los sindicatos?

    • Son las organizaciones constituidas por trabajadores para representar sus intereses comunes relativos a remuneración y condiciones de trabajo, ente el empleador y las autoridades.

    ¿Qué es el derecho a sindicarse?

    • Es el derecho de los trabajadores, reconocido y garantizado por la Constitución Política de la República y las leyes, para constituir sindicatos, con la sola condición de sujetarse a la ley y a sus estatutos. Las organizaciones sindicales a su vez, tienen derecho de constituir federaciones, confederaciones y centrales sindicales.

    ¿Qué son las prácticas antisindicales o desleales?

    • Son aquellas acciones ejecutadas por el empleador y que atentan en contra de la libertad sindical, entre otras, están:

      1.- Obstaculizar o impedir la constitución de sindicatos o su funcionamiento, negándose a recibir a sus dirigentes o amenazando con despido, alterar maliciosamente el quórum de un sindicato.

      2.- Negar proporcionar a los dirigentes del o de los sindicatos información indispensable para preparar el proyecto de contrato colectivo (balances, información financiera costos de mano de obra).

      3.- Otorgar beneficios especiales para desestimular la pertenencia a un sindicato y/o concurrir a su formación.

      4.- Discriminar entre uno u otro sindicato existente en la empresa, otorgando a unos y no a otros, injusta y arbitrariamente facilidades o concesiones extra contractuales; y

      5.- El que aplique las estipulaciones de un contrato o convenio colectivo respectivo de aquellos que ocupen cargos o desempeñen funciones similares, sin efectuar el descuento o la entrega al sindicato de lo descontado.

      6.- Las prácticas antisindicales debidamente comprobadas. Implicarán una multa entre 10 a 150 unidades tributarias mensuales.

      7.- Cualquier interesado podrá denunciar conductas antisindicales o desleales, hacerse parte en el proceso judicial que se realizará y no requiere patrocinio de abogado.

    ¿Qué es la ley de accidentes del trabajo?

    • La Ley de Accidentes del Trabajo (N° 16.744) es aquella que establece la existencia de un seguro social obligatorio y cuyo financiamiento es de cargo exclusivo del empleador. Este seguro está destinado a dar gratuitamente, a los trabajadores, las prestaciones médicas y económicas necesarias para superar:

      - un accidente del trabajo, o

      - una enfermedad profesional.

    ¿Qué es un accidente laboral?

    • Un accidente laboral es toda lesión que una persona sufre a causa o con ocasión del trabajo y que le produce algún grado de incapacidad o muerte. Por ejemplo: si un carpintero se corta la mano mientras construye un mueble en la fábrica o si te atropellan al cruzar la calle camino a tu trabajo. También están cubiertos por este seguro accidentes labores que ocurren:

      - en el trayecto directo, de ida o de regreso, entre la casa habitación y el lugar de trabajo,

      - en el trayecto que efectúa la madre para llevar a su hijo a la sala cuna, cuando la empresa tenga la obligación de dar este beneficio a los trabajadores,

      - en el trayecto del trabajador hacia cursos de capacitación profesional (DL.N°1446), y

      - los que sufran dirigentes sindicales a causa o con ocasión de sus cometidos gremiales.

    ¿Qué es una enfermedad profesional?

    • Una enfermedad profesional es aquella causada de una manera directa por el ejercicio o desempeño de la profesión o trabajo que realiza una persona, y que le produce algún grado de incapacidad o muerte; por ejemplo, las intoxicaciones del fumigador, la lesión del oído en un obrero, que trabajó con perforadora, etc.

    ¿Qué debe hacer el trabajador que sufre un accidente del trabajo o una enfermedad laboral?

    • Debe acudir a la institución con la que el empleador haya contratado el seguro de accidentes del trabajo. Estas instituciones son:

      - para las prestaciones médicas: las Mutuales o el Servicio Nacional de salud.

      - para las prestaciones económicas: las Mutuales o el I.N.P.

      Debe señalar claramente que concurre por un accidente del trabajo o por una enfermedad profesional y acompañar el certificado que acredite la existencia de este seguro, el que debe ser proporcionado por el empleador.

    ¿Cuáles son las prestaciones a que tiene derecho un trabajador que sufre un accidente del trabajo o enfermedad profesional?

    • Son principalmente dos:

      1) Médicas:

      a) Atención médica, quirúrgica y dental en establecimientos externos o a domicilio.

      b) Hospitalización, si fuere necesaria a juicio del médico tratante.

      c) Medicamentos y productos farmacéuticos.

      d) Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación.

      e) Rehabilitación física y reeducación profesional.

      f) Los gastos de traslado y cualquiera que sea necesario para el otorgamiento de los beneficios.

      2) Económicas: con estas prestaciones se pretende sustituir la pérdida o disminución del ingreso del trabajador afectado por un accidente o enfermedad profesional, ante lo cual la ley clasifica los accidentes y enfermedades profesionales en razón de los resultados que producen, estas son:

      a) Incapacidad temporal . (pago de licencias médicas o subsidio por incapacidad laboral temporal).

      b) Invalidez parcial. (pago de pensión mensual de invalidez, o indemnización máxima o bien dependiendo del grado de invalidez tiene derecho a una indemnización global).

      c) Invalidez total : Tiene derecho a una pensión de invalidez permanente y hasta el cumplimiento de la edad para acceder a la pensión de vejez.(alcanza hasta el 70% del ingreso total del trabajador).

      d) Gran invalidez : Tiene derecho a una pensión de invalidez equivalente al 100% del ingreso percibido por el trabajador. e) La muerte de la Víctima : Origina pensiones de sobrevivencia a favor de la cónyuge sobreviviente y los hijos.

    ¿Uds. no me cobran nada, en ninguna etapa?

    • Como trabajador no le cobramos nada, sólo entre un 15% a 25% de lo que podamos obtener en la sentencia. Este porcentaje varía de acuerdo a la complejidad de la acción. SI NO GANAMOS, NO COBRAMOS.

Derecho Penal

    ¿Cuáles son los derechos de las víctimas?

    • 1.- Solicitar medidas de Protección.

      2.- Presentar querella.

      3.- Demandar perjuicios civiles.

      4.- Ser oída por el fiscal antes de que resolviere la suspensión del procedimiento o terminación anticipada.

      5.- Ser oída por el tribunal antes de que éste se pronuncie acerca del término de la causa.

       

    ¿Cuáles son los derechos del imputados?

    • 1.- Derecho a ser informado acerca de los hechos que se le imputan y sus derechos.
      2.- Derecho a ser asistido por un abogado.
      3.- Solicitar diligencias de investigación para desvirtuar los cargos.
      4.- Conocer el contenido de la investigación.
      5.- Solicitar el sobreseimiento de la causa.
      6.- No ser sometido a tortura.
      7.- Derecho a guardar silencio y no ser juzgado en ausencia. 

    ¿Si está privado de libertad?

    • 1.- Derecho a que se exprese el motivo de la privación de libertad.

      2.- Derecho a ser conducido sin demora al tribunal.

      3.- Derecho a solicitar la libertad.

      4.- Derecho a entrevistarse privadamente con su abogado.

      5.- Derecho a recibir visitas y comunicarse.

    ¿Cuándo un conductor está bajo la influencia del a lcohol ?

    • Cuando un conductor maneja con una dosificación superior a 0,3 e inferior a 0,8 gramos por mil de alcohol en la sangre estamos en presencia de un conductor bajo la influencia del alcohol.

    ¿Cuándo un conductor está en estado de e briedad ?

    • Cuando un conductor presenta una dosificación de 0.8 gramos por mil de alcohol o más en el organismo corresponde a un conductor en estado de ebriedad.

    ¿Cómo comprobar que una persona conduce un vehículo motorizado en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol?

    • Para determinar si una persona se encuentra en estado ebriedad o bajo la influencia del alcohol, el tribunal podrá considerar todos los medios de prueba, evaluando especialmente el estado general del imputado en relación con el control de sus sentidos, como también el nivel de alcohol presente en el flujo sanguíneo, que conste en el informe de alcoholemia o en el resultado de la prueba respiratoria practicada por Carabineros.

    ¿Cuáles son las sanciones por manejar bajo la influencia del alcohol?

    • Si no se han causado daños : Multa de entre 1 y 5 UTM y suspensión de la licencia de conducir por 3 meses.

      Si se han casado daños materiales o lesiones leves : Multa de entre 1 y 5 UTM y suspensión de la licencia de conducir por 6 meses.

      Si se han causado lesiones menos graves : Prisión en su grado mínimo (1 a 20 días) o multa de 4 a 10 UTM y la suspensión de la licencia de conducir por 9 meses.

      Si se han causado lesiones graves : Reclusión menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) o multa de 11 a 20 UTM y la suspensión de la licencia de 18 a 36 meses.

      Si se han causado lesiones gravísimas o la muerte : Reclusión menor en su grado máximo (de tres años y un día a cinco años), multa de 21 a 30 UTM y suspensión de la licencia entre 36 a 60 meses, según lo determine el juez.

      Reincidencia : En caso de reincidencia el infractor sufrirá, además de la pena que corresponda, la suspensión de la licencia para conducir por el tiempo que estime el juez, que no podrá ser inferior a 48 meses ni superior a 62 meses.

    ¿Cómo se denuncia al Tribunal el estado del conductor?

    • Carabineros puede someter a cualquier conductor a una prueba respiratoria. Los instrumentos de prueba evidencial (también llamados alcotest) deben ser aprobados y certificados por el ministerio de transporte y telecomunicaciones.

      El tribunal puede conocer a través del informe de la alcoholemia, que es un exámen científico que se realiza en cualquier establecimiento de salud aprobado por el Servicio Médico Legal.

    ¿ Se puede negar un conductor a realizarse las pruebas respiratorias o de alcoholemia?

    • En el caso que el conductor se niegue, se establecerá una presunción con la cual podría constituir incluso una prueba que el conductor estaba en estado de ebriedad.

      Sanciones relativas a la licencia de conducir:

      Si el conductor es sorprendido en una primera ocasión , se podrá suspender la licencia de conducir por 2 años.

      Si es sorprendido en una segunda ocasión, la suspensión podrá ser hasta por 5 años.

      Si es sorprendido por tercera vez, el conductor podría ser sancionado con la cancelación de la licencia de conducir.

      En el caso de lesiones , los tiempos son distintos de acuerdo a la ley.

    ¿Es posible alzar la sanción de la cancelación de la licencia de conducir?

    • Cuando haya pasado 12 años desde la cancelación de la licencia, el juez podrá alzar la medida, siempre y cuando existan nuevos antecedentes que fundamenten que el conductor sancionado no revierte un peligro para el tránsito o para la seguridad pública.

    ¿Qué es la Estafa?

    • Primero debemos señalar que la Estafa es un delito de acuerdo a nuestro Código Penal, en tanto la Doctrina señala que la estafa es una conducta engañosa, con ánimo de lucro, propio o ajeno, que determinado un error en una persona o varias personas, las induce a realizar un acto de disposición, consecuencia del cual produce un perjuicio patrimonial en estas personas.

    ¿Qué elementos deben haber para que se configure el delito de Estafa?

    • 1) El Engaño

      2) El Error

      3) La Disposición Patrimonial

      4) El Perjuicio Patrimonial

      El artículo 467 y siguientes del código penal regula una serie de conductas que se consideran como estafa y sus penas, entre las cuales podemos resumir las siguientes:

      El delito de Estafa se sanciona considerando la cuantía de la defraudación:

      1.- Si la defraudación excediere de 400 unidades tributarias mensuales (UTM), la pena es de 3 años y un día a 5 años, y multa de 21 a 30 UTM.

      2.- Si la defraudación es superior a 40 UTM, la penalidad será de 541 días a 5 años, y multa de 11 a 15 UTM.

      3.- Si la defraudación excediere de 4 unidades tributarias mensuales y no pasare de 40, la penalidad va de 541 días a 3 años, y multa de 6 a 10 UTM.

      4.- Si la defraudación excediere de una unidad tributaria mensual y no pasare de 4, la penalidad va de 61 a 540 días y multa de 5 UTM.

    ¿Cómo es el nuevo procedimiento penal ?

    • Una vez hecha la denuncia, los Fiscales del Ministerio Público en primer lugar toman declaración a la víctima de estafa, así podrá determinar la fecha de ocurridos los hechos, la relación de la víctima con el denunciado, el contexto de la estafa, objeto de la estafa, es decir investigar si la estafa es en dinero, prestación de servicios u otra especie, cuantía de la estafa para determinar la sanción que tendría el denunciado, declaración de testigos, entre otras diligencias destinadas a acreditar la existencia del delito de Estafa.

    ¿Por qué asesorarse con nuestros abogados si la investigación la hace el ministerio público?

    • Nosotros podremos solicitar diligencias tendientes a demostrar la existencia de una estafa, incluso distintas a las diligencias que realice el ministerio público. Además la información al cliente es clave para él, y lo entendemos así, es por ello que mantendremos informados al cliente para que conozca el avance de su caso.

    ¿Qué otras alternativas tenemos distintas al cumplimiento de la pena?

    • El Código Procesal Penal reconoce la posibilidad de otras respuestas estatales frente a la comisión de hechos punibles, que se traducen en un menor nivel de represión, buscándose privilegiar una solución al conflicto que representa el delito, más que la imposición de una sanción penal. Ellas son las salidas alternativas , que se dividen en la suspensión condicional del procedimiento y en los acuerdos reparatorios.

      Las salidas alternativas son soluciones al conflicto que anticipan el término del proceso y evitan que el caso llegue a juicio oral, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos para este tipo de casos. Una vez iniciada la investigación se puede llegar a las siguientes salidas alternativas:

      1.- suspensión condicional que se aplica cuando el delito es de escasa o mediana gravedad, cuando el imputado no posee antecedentes anteriores y cuando el fiscal, con el acuerdo del imputado, solicita al juez de garantía que suspenda temporalmente el proceso y éste acepta. Durante este período, que no podrá ser inferior a un año ni superior a tres, el imputado deberá cumplir con ciertas condiciones por el juez. Puede aplicarse esta salida cuando la pena no exceda de tres años y siempre que no haya sido condenado anteriormente por crimen o simple delito.

      2.- El acuerdo reparatorio se aplica cuando con la aprobación del juez de garantía. La víctima y el imputado acuerdan una manera de resolver el conflicto que puede ser la reparación patrimonial del daño causado o cualquier otra forma en que la víctima se sienta compensada. Incluso la expresión pública de disculpas constituye, en muchos casos, una manera suficiente de satisfacción a los intereses de la parte afectada.

      Excepción: Quedan excluidos de estos acuerdos, aquellos delitos que afectan la vida y la integridad corporal. En los demás casos víctima e imputado pueden convenir con mucha libertad en la resolución del conflicto y no corresponde ni al ente persecutor ni a los tribunales poner trabas allí donde es más importante respetar la voluntad de la víctima por sobre un interés difuso de persecución penal por parte del Estado.

    ¿Qué es el robo y el hurto?

    • El robo es el delito en el cual alguien se apropia de algo usando la violencia o la intimidación, a diferencia del hurto que solo exige fuerza en las cosas.

    ¿Qué es la querella por giro doloso de cheques?

    • La acción penal resulta del delito de giro doloso de cheques que se configura por la falta de pago como consecuencia de haber girado el cheque en alguna de las siguientes hipótesis:

      1.- El cheque no tenía fondos ni créditos suficientes en su cuenta corriente, que hubiere retirado los fondos disponibles después de haber girado el cheque

      2.- Hubiere girado sobre cuenta corriente cerrada.

      Corresponderá el ejercicio de la acción penal pública.

      En los demás casos, tales como haber dado orden de no pago al cheque, firma disconforme, etc. dará acción penal pública. En este último caso investigará el Ministerio Público según las reglas generales y siempre que se les presente el cheque y la constancia de haberse practicado la notificación de protesto de cheques.

    ¿En qué condición debe estar una persona para poder eliminar sus antecedentes penales?

    • -Que se haya dictado sentencia absolutoria ejecutoriada

      -Que se haya dictado a su favor sobreseimiento definitivo por resolución ejecutoriada, salvo que ese sobreseimiento se haya pronunciado en causa terminada por sentencia condenatoria y se hubiese fundado en la extinción de la responsabilidad penal por el cumplimiento de la condena, indulto o prescripción de la pena

      -Que se haya dictado a su favor sobreseimiento temporal ejecutoriado fundado en las causales de los números 1 y 2 del Artículo 409 del Código de Procedimiento Penal.

      -Cuando el prontuariado sea favorecido con una ley de amnistía respecto del delito a que se refiere la anotación -Cuando existan anotaciones erróneas en el Prontuario Penal

      -Cuando se trate de faltas respecto de las cuales hayan transcurrido 3 años desde el cumplimiento de la condena, siempre que se trate de la única anotación del prontuario

      -Cuando se trate de personas condenadas por cuasidelito, simple delito o crimen al que se le haya sancionado con multa o con pena corporal no superior a 3 años, siempre que ésta sea su única anotación y hayan transcurrido a lo menos 10 años de cumplida su condena, si es un crimen, o más de cinco años en los casos restantes, siempre que se trate de la única anotación del prontuario

      -Cuando se trate de condenados menores de 18 años que hayan cumplido pena de hasta 3 años, podrán eliminar la anotación inmediatamente de cumplida la condena. Si la condena fue superior a 3 años, se eliminará después de transcurridos 3 años y siempre que se trate de la única anotación. Cédula de Identidad vigente y en buen estado.

    ¿Qué documentos se necesita?

    • - Cédula de Identidad.

      - Si en caso cumplió una condena, un certificado emitido por Gendarmería de Chile, debidamente timbrado y firmado por la autoridad respectiva.

      - Copia autorizada de la sentencia, certificado de término de causa o algún otro documento con la información que se requiera para resolver acerca del beneficio, en caso que el tribunal no lo haya comunicado al Registro General de Condenas.

      - Recibo o certificado de pago de multas impuestas, en caso de ser procedente.

Defensa Deudores

    ¿Qué arriesgo al estar moroso en una deuda?

    • Usted arriesga que el acreedor lo demande a tráves de un juicio ejecutivo, ante esta situación es necesario hacer valer los legítimos derechos que tiene en su calidad de consumidor de bienes y servicios del ámbiente financiero.

    ¿Qué pasa con la cobranza, no dejan de llamar a mi casa?

    • La empresas de cobranza son entidades privadas, que están encargadas de realizar la cobranzas de los créditos morosos, por lo que no tienen ninguna atribución de carácter ni para embargar ni para demandar por lo que es importante mantener la calma y no dejarse amedrentar. Sin embargo debemos ser cauteloso al momento de ricibir un aviso de cobranza por parte de las empresas dedicadas a este rubro, dado que, no sonpocos los casos en que se cobran intereses excesivos y gastos de cobranza extrajudicial que son injustos, llegando en algunos casos a casi la mitad de la deuda original. Para evitar que UD. se vea expuesto a esta practica es importante se contacte con nosotros y darle soluciones concretas a su problema.

    ¿Puedo repactar mis deudas?

    • Todas las deudas son susceptibles de repactar , nosotros, contamos con un equipo altamente preparado para enfrentar esta gestión con el acreedor respectivo y obtener los mejores condiciones de renegociación de una determinada deuda.

    ¿Qué hago si me demandan?

    • Debe contactarnos lo antes posible ya que después de notificada la demanda ejecutiva existen 4 días para oponer el escrito de excepciones correspondientes y usted no se vea afectado por cobros e intereses injustos y en una situación de indefensión.

    Mis Bienes están embargados. ¿Qué es una TERCERIA?

    • Si embargan bienes que no son del deudor , se puede interponer una TERCERÍA DE POSESIÓN , con esto se pretende que los bienes que fueron embargados se recuperen aduciendo que no son de propiedad de la persona que mantiene la deuda sino de propiedad de un tercero que estaba en posesión de los bienes al momento de trabarse el embargo, esto debido a que el artículo 700 del Código Civil.

    ¿Qué otra gestión se puede hacer frente a la notificación de una demanda ejecutiva?

    • Siempre se puede hacer algo en este tipo de juicio, por ejemplo, la nulidad de lo obrado en el juicio si UD. no fue validamente notificado o bien interponer una tercería para recuperar los bienes embargados.

    ¿El embargo es lo mismo que el retiro de las especies?

    • El embargo no es lo mismo que el retiro de las especies, ya que el primero es una actuación judicial previa al retiro de las especies. Esta consiste en que un receptor judicial concurriría a su hogar, y procederá a individualizar en un acta los bienes que desee embargar, dejándolo a usted como depositario provisional de esos bienes, mientras se ventila el juicio ejecutivo.

    ¿Todos los bienes son embargables?

    • No todos los bienes son embargables, la ley establece en su articulo 1618 del Código Civil y 1445 del Condigo de Procedimiento Civil establece que bienes son inembargables entre los cuales se encuentran las camas, libros, uniformes y etc.

      Generalmente se embargan los electrodomésticos, línea blanca y living.

    ¿Puedo vender los bienes que estén embargados?

    • No, está prohibido. La venta de los bienes embargados adolece de vicio de nulidad, por tanto, la venta se reputara inexistente. Sin perjuicio de la responsabilidad penal que le corresponde al dueño y depositario provisional de los bienes embargados.

    ¿Cuál es la finalidad de la tercería de posesión?

    • Que se reconozca la posesión sobre bienes embargados para poder excluir los bienes del embargo.

    ¿Qué medios de prueba son necesarios para ganar una demanda de tercería de posesión?

    • ● Idealmente contar con dos o tres testigos.

      ● Contratos de arriendo o escrituras que vinculen al tercerista con la domicilio donde ocurrió el embargo.

      ● Contratos de arriendo o certificados que desvinculen al demandado con el domicilio donde ocurrió el embargo.

      ● Certificado de dominio vigente de la propiedad donde fueron a embargar.

      ● Guías de despacho, boletas o facturas donde a parezca que los bienes son del tercerista.

      ● Certificado de residencia del tercerista.

      ● Cuentas de servicios básicos que lleguen a nombre del tercerista en el domicilio donde se embargaron los bienes.

      ● Una nómina de testigos con indicación de nombre completo, domicilio, cédula de identidad y actividad.

    ¿Cuál es la Tercería de Dominio?

    • Que se le reconozca al tercero el derecho de dominio sobre sus bienes embargados y se le excluya del embargo. Debe probar que es dueño de los bienes embargados.

    ¿Oportunidad para interponerla?

    •  Hasta antes del remate.

    ¿Forma de Tramitación?

    • A diferencia de la tercería de posesión que se tramita como incidente, la Tercería de Dominio se tramita como juicio ordinario, pero sin los escritos de réplica y dúplica.

    ¿Efectos?

    • No se suspende el procedimiento ejecutivo. Excepción: Solamente suspende el procedimiento de apremio si se acompaña la escritura pública correspondiente, que acredite al tercerista como legítimo dueño del inmueble.

      Si se acoge la tercería de los bienes: Se excluirán los bienes del embargo y se restituirán a su dueño; Si se rechaza: Se sigue adelante con la ejecución.

Derecho Inmobiliario

    ¿Qué es la gestión inmobiliaria?

    • Son los servicios en la adquisición de bienes raíces, tantos por la parte compradora como vendedora, destinado a obtener toda la certeza y seguridad necesaria al momento de tomar una tan importante decisión. Con dicho fin, contamos con las herramientas jurídicas para analizar los antecedentes del inmueble, asesorarlo en el proceso de negociación y finalmente desarrollar o asesorar en la redacción de los documentos propios de la compraventa, todo lo anterior teniendo en vista que pueda tener la tranquilidad de que está adquiriendo un inmueble libre de cualquier conflicto o eventualidad posterior.


       

    ¿Son necesarios los estudios de títulos antes de comprar una propiedad?

    • Los Estudios de Títulos son necesarios para analizar detalladamente los antecedentes de un inmueble, haciendo especial énfasis en ver, a través de las inscripciones en el Conservador de Bienes raíces, de las inscripciones previas que tenga el inmueble.

      Lo anterior va dirigido a poder analizar la factibilidad y conveniencia en celebrar un determinado acuerdo o contrato respecto del inmueble en cuestión, y poder conocer, a través de estos documentos, si tiene litigios pendientes, si está prohibida su enajenación, o si se encontrase embargado o sujeto a otra incerteza que pudiese afectar el contrato que desea celebrar.


    ¿Puedo demandar a la inmobiliarias?

    • Nosotros somos un grupo de abogados expertos en juicios contra inmobiliarias, constructoras, arquitectos y demás entidades o profesionales relacionados con el área de la construcción y el negocio inmobiliario, representando con excelentes resultados los intereses de propietarios que han adquirido un inmueble con una edificación que presenta problemas, fallas o vicios constructivos, persiguiendo la responsabilidad de todos los intervinientes responsables, en especial la inmobiliaria como propietario primer vendedor, hasta obtener la correspondiente indemnización de todos los daños y perjuicios ocasionados.

    ¿Qué debo saber a la hora de demandar a Inmobiliaria?

    • Si usted representa a un Comité de Administración de un condominio, es copropietario de un edificio o propietario de un inmueble que presenta problemas o fallas de construcción y desea demandar a la inmobiliaria que le vendió dicha propiedad, debe tener en consideración los siguientes aspectos: Lo primero a tener en cuenta, son los plazos de prescripción que usted tiene para demandar a la Inmobiliaria, establecidos en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), los cuales dependerán del tipo de problemas que presente la construcción, a saber:

      ● Fallas o defectos que afecten la estructura soportante del inmueble: 10 años, contados desde la fecha de recepción definitiva, otorgada por la DOM respectiva.

      ● Fallas o defectos que afecten a elementos constructivos o de instalaciones: 5 años, contados desde la fecha de recepción definitiva, otorgada por la DOM respectiva.

      ● Fallas o defectos en las terminaciones o de acabado de las obras: 3 años, contados desde la fecha de inscripción del inmueble a nombre del comprador en el CBR respectivo.

    ¿Cuál es el saneamiento de la propiedad?

    • Muchas veces los inmuebles presentan, en sus antecedentes o historial jurídico, problemas que imposibilitan o entraban la celebración de algún contrato o negocio inmobiliario. Para dichas situaciones, es vital la intervención de un abogado especialista para lograr el saneamiento de la propiedad.

    ¿Qué son las tasaciones inmobiliarias?

    • Es la valoración que se realiza de un inmueble, y es útil ya que son buenos referentes de mercado para compra, venta y arriendo de propiedades, para licitaciones y remates, prevaluaciones de proyectos inmobiliarios, para posesión efectiva en casos de herencia u otros fines contables / financieros

    ¿Cuál es la diferencia entre propietario y copropietario?

    • El concepto de propietario se deriva del derecho exclusivo que tiene una persona sobre un bien, por ejemplo un bien inmueble (departamento, casa, etc). Por otra parte, al existir bienes comunes existen derechos compartidos sobre los mismos, de allí entonces que hablamos de copropietarios. En resumen, una de las características más importantes del concepto de copropiedad inmobiliaria es que los propietarios son a su vez copropietarios de los bienes de dominio común.

    ¿Que son los bienes de comunes ?

    • Los que pertenecen a todos los copropietarios por ser necesarios para la existencia, seguridad y conservación del condominio o edificio en cuestión, por ejemplo: los terrenos, los muros, los ductos de agua, gas, aire, alcantarillas y luz, pasillos, hall de entrada, etc. También los destinados al servicio, recreación y esparcimiento o todos los espacios que el reglamento de copropiedad determine como tales.

    ¿ Que es el fondo común de reserva ?

    • Todo condominio deberá tener un fondo común de reserva. Su objetivo será: reparaciones de los bienes de dominio común, certificación periódica de las instalaciones de gas o a gastos comunes urgentes o imprevistos. Se ira incrementando este fondo a través de: porcentajes de recargo sobre los gastos comunes, multas y uso de bienes comunes.

    ¿ Cuál es el rol del comité de administración ?

    • El comité de Administración, es el órgano que representara a la asamblea en todas sus facultades (excepto sesiones extraordinarias). El Comité de Administración podrá también dictar normas que faciliten el buen orden y administración del condominio, como asimismo imponer las multas que estuvieren contempladas en el reglamento de copropiedad, a quienes infrinjan las obligaciones de esta ley y del reglamento de copropiedad, autorizar el corte de luz a morosos, aprobar los presupuestos estimativos de gastos comunes, acordar el lugar de depósito del fondo de reserva, determinar el lugar de las asambleas extraordinarias y su respectiva convocatoria, llevar a cabo los acuerdos de asamblea, firmar los libros de actas, abrir y actuar en cuenta corriente o de ahorro de la comunidad, solicitar rendiciones de cuenta al administrador, elaborar el plan de emergencias y evacuación, configurar el titulo ejecutivo para el cobro de los gastos comunes, denunciar al juzgado de policía local las infracciones establecidas en el artículo 32 de la ley de copropiedad.

      Las normas y acuerdos del Comité mantendrán su vigencia mientras no sean revocadas o modificadas por la asamblea de copropietarios. Para la validez de las reuniones del Comité de Administración, será necesaria una asistencia de la mayoría de sus miembros y los acuerdos serán adoptados por la mitad más uno de los asistentes.

      El comité, estará integrado por tres personas o más, salvo que el número de propietarios fuese inferior.

    ¿ Cuál es la función del administrador del condominio ?

    • El administrador de condominios es el representante legal de la comunidad al cual representa, donde su rol fundamental sera cumplir las funciones establecidas en el reglamento de copropiedad y específicamente las que le entregue la asamblea. Dentro de sus funciones estará: cuidar los bienes de dominio común, efectuar los actos necesarios para realizar la certificación de las instalaciones de gas, citar a reunión de asamblea, mantener actualizado el archivo de documentos del condominio, cobrar y recaudar los gastos comunes, entre otras funciones.

      El administrador puede ser una persona natural o jurídica.

    ¿Cuándo debe rendir cuenta el administrador de su manejo administrativo?

    • Una de las obligaciones más importantes en la administración de condominios es la rendición de cuentas por parte del administrador, estas deben ser efectuadas al menos durante los últimos doce meses en una asamblea ordinaria.

      Además pueden ser requeridas en los plazos y formas estipulados en el reglamento de copropiedad o en el acta de asamblea que se le designo y, además, puede ser solicitada por la asamblea de copropietarios o el comité de administración y al término de su gestión.

      El Juez de Policía Local, puede obligar al administrador a efectuar una rendición de cuentas.

    ¿Qué puedo hacer sino estoy de acuerdo con la gestión del administrador de mi condominio o edificio?

    • La Ley 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria autoriza a los propietarios y arrendadores para que efectúen la denuncia respectiva ante el Juzgado de Policía Local que tenga competencia en el domicilio donde esté ubicado el condominio o edificio.

Derecho Comercial

    ¿Qué áreas cubre nuestro equipo?

    • 1.- Sociedad de responsabilidad limitada

      2.- Empresa de responsabilidad limitada

      3.- Sociedad por acciones o SpA

      4.- Sociedad en comandita

      5.- Sociedad Civil

      6.- Sociedad Anónima

       

Quiebra Deudores

    ¿Qué es la ley de insolvencia y reemprendimiento (Ley de Quiebras)?

    • La ley 20.720 llamada también Nueva Ley de Quiebra, es una ley que permite a las personas y a las empresas renegociar sus deudas con sus acreedores, reorganizar su negocio o liquidar sus bienes para pagar las deudas, ofreciendo una verdadera solución al problema de sobreendeudamiento.

    ¿Cuáles son las novedades de esta nueva Ley?

    • En la nueva ley existen nuevos procedimientos en función si el deudor es empresa o persona.

      La nueva ley permite salvar a aquellas empresas viables a través del Procedimiento Concursal de Reorganización y liquidar aquellas que no son viables a través del Procedimiento Concursal de Liquidación.

      Permite renegociar las deudas de la persona natural "consumidor" a través del Procedimiento Concursal de Renegociación.Además permite liquidar los bienes de la persona natural "consumidor" a través del Procedimiento Concursal de Liquidación de forma más rápida y eficaz.

      La nueva ley apuesta por el emprendimiento, permitiendo conseguir un acuerdo entre la empresa deudora viable y sus acreedores, mediante la reorganización y el reemprendimiento, permitiendo "volver a empezar" de forma más rápida y eficaz a través del Procedimiento de Liquidación. En conclusión, se trata de una ley moderna, ágil y eficiente, acorde con la realidad de la sociedad chilena.

    ¿Como persona natural ¿Qué beneficios tengo con la Ley De Quiebra?

    • Uno de los principales beneficios es poder limpiar los antecedentes comerciales, del boletín Comercia y de Dicom,  y así quedar rehabilitado, lo que te permitirá encontrar trabajo, poder volver a pedir un crédito y partir de cero.

    ¿Qué es la Renegociación de las deudas de una persona deudora?

    • Es un procedimiento administrativo que busca establecer un nuevo acuerdo de pago entre el deudor y todos sus acreedores, por diversas vías, como ampliación del plazo, rebaja de la tasa de interés; condonación de parte de intereses, etc; todo para que el deudor pueda pagar sus deudas.

    ¿Qué es la Liquidación voluntaria de los bienes de una persona deudora?

    • Es un procedimiento judicial que tiene como objetivo la liquidación de los bienes de un deudor a fin de hacer pago de todo o parte de las deudas. Al término del procedimiento el saldo de deuda se extingue y el deudor queda rehabilitado para todos los efectos legales, pudiendo así partir de cero.

    ¿Qué es la reorganización de deudas de una empresa?

    • Es un procedimiento judicial que ayuda a reorganizar las deudas y los bienes de empresas viables, pero con problema de sobreendeudamiento. Permite asegurar la continuidad de la empresa en el largo plazo.

    ¿Cuáles son los plazos de duración de estos nuevos procedimientos?

    • Se establecen plazos de duración más cortos de estos nuevos procedimientos:

      - Procedimiento Concursal de Reorganización: Se prevé una duración máxima de 4 meses.

      - Procedimiento Concursal de Liquidación: Se prevé una duración máxima de 1 año para la empresa deudora y de 8 meses para la persona deudora.

      - Procedimiento Concursal de Renegociación: Se prevé una duración lo más corta posible debido a que los plazos para la realización de estos trámites son acotados.

    ¿Qué tengo que hacer para contratar sus servicios?

    • Lo ideal es solicitar una hora, lo cual puede hacerse por teléfono o por correo electrónico para lo cual puede acceder a la sección de contacto de nuestro sitio web.

      La consulta en la oficina no tiene valor. Si tiene más dudas puede hacerlas por nuestra sección de contacto en forma gratuita.